Proyecto 6 " Operaciones matemáticas con Scratch "
Este proyecto puede ser utilizado para que los
alumnos de la escuela primaria practiquen las cuatro operaciones
básicas.
Cuando pulsamos la bandera verde aparecen seis
monos. Uno de ellos informa cómo funciona el programa. Al pulsar sobre algunos
de los monos que tienen cartel se muestra una operación matemática (de acuerdo
al cartel), a la cual se responde por medio del teclado. El mono de la derecha
informa si el resultado ingresado es correcto o incorrecto. Si el resultado es
correcto se muestran por unos segundos unas bananas que cambian de color y se
suma 1 a la variable Aciertos.
Para programar este proyecto se crearon tres
variables: Num1 y Num2 que guardan números generados al azar y Aciertos que
acumula el puntaje obtenido.
Además se utilizaron los siguientes bloques que se ejecutan al pulsar sobre, por ejemplo, la operación Resta, en el orden conveniente:
Para la operación de resta se tuvo en cuenta que
para que el resultado sea positivo el primer número debe ser mayor al segundo,
luego Num1 se generó entre 20 y 40, y Num2 entre 0 y 20.
Para la operación de división y para que ésta sea
exacta se tuvo en cuenta el concepto de múltiplos y divisores, ejemplo:
Como 28 es múltiplo de 4 y 7 => 28 es
divisible por 4 y 7.
Luego primero genero Num2 y luego Num1 se genera
como el producto de Num2 por otro número generado al azar, de ese modo
aseguramos que la división que se muestre siempre será exacta.
La complejidad del proyecto varía cambiando entre qué números se generan los números al azar. Agregué tres variantes del mismo proyecto.
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